Lo he llamado un visionario y gran maestro de la Palabra de Dios. Fue llamado por la gracia de Dios, siendo joven, a predicar el Evangelio a las naciones. Es un siervo de Dios, mensajero de Jesucristo, un obrero fiel, padre, mentor y líder. Tiene muchos amigos por todas partes de América Latina y le gusta ser llamado “amigo de Jesús.” Todo lo cual es cierto para este dinámico siervo de Dios.
El Dr. Jauchen y su esposa Mary principiaron su ministerio internacional en 1968. Inicialmente, John jugó basketball en América Latina, Asia, Europa y África con “Sports Ambassadors”.
Nunca contento con seguir a la multitud, el Dr. Jauchen, inició un plan de misión único y con visión de futuro en obediencia a la Gran Comisión. En 1982, el Dr. Jauchen ministraba en la remota isla de Mindanao en el área sur de las Islas Filipinas. El notó que las buenas herramientas de estudio bíblico eran escasas y estaban en gran demanda. Conoció al Pastor Simeon Fontanilla, siervo humilde de Dios, pastor Filipino, quien le pidió al hno Juan una Biblia Thompson. Fue el inicio del ministerio del Instituto de La Biblia Thompson. El hno Juan no solo obsequió al Pastor Fontanilla la Biblia fina de estudio, sino que juntos comenzaron a entrenar a miles de pastores Filipinos en cada rincón del país. El Pastor Fontanilla le enseñó al hno. Juan mucho del sufrimiento y los desafíos que los pastores y líderes fuera de los Estados Unidos viven. El impacto del hno Simeon en la vida del hno Juan dejó huellas hasta hoy.
Desde los primeros años de ministerio en las Filipinas, el Dr. Jauchen realizó un estudio informal de las mejores Biblias de Estudio disponibles en ese tiempo.
Todo esto para edificar cristianos fuertes quienes se reproducirán en las vidas de otras personas.
El Dr. Jauchen tenía un gran desafío, simplemente levantaba fondos para regalar Biblias Thompson a todos los pastores filipinos así responder a esa gran necesidad de herramientas de estudio bíblicos. A su vez se dio cuenta que no es solo tener la herramienta sino saber cómo usarla, allí estaba la verdadera necesidad y el futuro impacto.
Como resultado el Dr. Jauchen desarrolló y presidió el seminario de estudio y manejo de la Biblia Thompson, diseñado para empoderar y movilizar, animar, equipar, fortalecer a pastores y lideres a profundizar en la Palabra, para que alcancen a su propio pueblo para Cristo. Desde entonces — en los primeros años de los 1980 ‘s — nace El Instituto Internacional Biblia Thompson (IIBT). Cada líder que ha participado de los seminarios de la Biblia Thompson regresa a su área ministerial multiplicando significativamente su eficacia al transmitir su formación a una media de otros 100 líderes.
Parte del llamado de Dios sobre la vida del hno. Juan fue usar una estrategia bíblica. Desde el comienzo Cristo ha sido el corazón de cada evento. Exaltar a Cristo Jesús ha sido el propósito central. Además, el hno. Juan siempre ha tratado de reproducir los principios básicos de Jesús y ha incorporado varios métodos misioneros del Apóstol Pablo. La multiplicación de “hombres fieles” siempre ha sido primordial. Como Pablo, el Dr. Jauchen siempre vio la necesidad de funcionar en equipo y promover la unidad y el trabajo en equipo de los distintos equipos en cada país. Siempre teniendo en cuenta el ministerio del Espíritu Santo como Maestro ha sido una práctica continua en cada evento. Cada evento se fundamenta y ha sido el énfasis central y en el ministerio, el corazón de Dios, lleno de gracia, misericordia, abierto, y dispuesto de recibir cualquiera que lo buscaba.
A través de los años los seminarios han llegado a ser mucho más que simplemente “aulas” de entrenamiento. Son retiros. Son experiencias y encuentros poderosos con Dios. Son eventos donde hay sanidad y momentos de edificación y ánimo. Hay períodos extensos de oración donde los pastores claman a Dios para la sanidad de su país. Muchas veces el seminario terminaría con los hermanos tomando la Santa Cena, en rodillas, pidiendo perdón uno al otro.
IIBT no es el resultado de solo una vida. El Dr. Jauchen dice que sí, él recibió el llamado y Dios usó su vida para impulsar el ministerio. Pero las múltiples bendiciones que IIBT ha recibido han sido por medio de la entrega sacrificial de muchos siervos fieles y equipos que han funcionado juntos en armonía.
Después de ministrar en las Filipinas con el Pastor Fontanilla, Dios llevó al hno. Juan a la India. Por años ministraba con el Dr. Junias Venugopal de Delhi en cantidades de seminarios con miles de pastores. Luego, el hermano Juan entró en América Latina y se encontró con el Dr. Felipe Train en La Paz, Bolivia. Por más de treinta años los dos viajaron desde la Patagonia de Chile hasta los desiertos del norte de México. Casi todos los países de las Américas fueron impactados por los seminarios. El hno. Juan y el Dr. Felipe tuvieron el privilegio de ministrar con tales varones fieles como su servidor,(soy el hermano Héctor Burke desde Panamá), el Pastor Pedro Gutiérrez (Nicaragua), el Pastor Javier Jaraba (Colombia), el Pastor Enrique Cruz (México), el Pastor Julio Zambrano (Ecuador). Damas de mucha fe y con corazones entregados al Señor siempre jugaron roles de mucha influencia en sus propios paises, entre ellas Doña Elsa María de Sánchez y la hna. Ana Cristina Torres (Colombia), la hna. Débora Padilla (Perú), la hna. María del Carmen Castañedas (México) y por supuesto las esposas de cada uno de los maestros y coordinadores que son parte de este ministerio por mas de 30 años.
El Señor nos ha bendecido y ha ampliado la visión por medio de grandes ministerios y misioneros con una visión en común.
Centro Literatura Cristiana (CLC), es una organización que tiene como misión hacer que la literatura y los recursos cristianos estén disponibles en todas las naciones. El ministerio de IIBT ha llegado a ser “familia” y colaboradores con ellos.
En el año 2005, el Pastor Chuck Ballard entró en el país de Chad, África con el ministerio de IIBT. Desde entonces miles de pastores alrededor del continente han sido impactados por el seminario y por recibir la Biblia. El Lic. Burke (Panamá) ha viajado a África varias veces para motivar y entrenar al liderazgo africano junto al pastor Ballard, debido a su llegada el ministerio logro expandir la visión mucho más. Hoy African Pastoral Training (aptministries.org) ministran entre más de 15 países en Inglés y Francés. Los hermanos Africanos están formando equipos para seguir multiplicando el ministerio.
En el año 2016, el equipo colombiano mando misioneros a España y Guinea Ecuatorial en la África. Por medio de los viajes misioneros se formo el equipo IIBT España para ampliar la visión en Europa y África donde se habla español.
En 2018 el Pastor Ken MacGillivray recibió el llamado para llegar a Haití y el Caribe. Se formó Partnership of Pastors International (apministries.org) y una vez más, con visión de saturar todo el país con la Palabra de Dios, Dios está usando IIBT para exaltar a Jesucristo y ver hombres y damas dedicadas totalmente a Cristo y al extender de Su gran Reino.
Damos toda la gloria a nuestro Gran Pastor Jesús por usarnos para edificar a Su iglesia. Por su bondad, el Instituto Internacional Biblia Thompson (IIBT)
Ninguno de nosotros descansará hasta que toda la tierra esté llena con el conocimiento de la gloria de Jehová (Habacuc 2:14). A El sea toda la honra y toda la gloria por las grandes cosas que ya ha hecho y por todo lo que hará. ALELUYA….